lunes, 2 de junio de 2008

La Cooperativa

La Cooperativa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los
principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.

Historia

Una de las primeras experiencias cooperativas data de
1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.

Funciones

Las cooperativas prestan servicios a sus asociados y a la comunidad, sin fines, lucro. Están administradas por un Consejo integrado por sus asociados. Todos sus asociados pueden participar de las reuniones llamadas Asambleas, donde se deciden los actos más importantes de la vida de la Cooperativa.

Objetivos

El objeto general de la Cooperativa es la prestación de servicios. Se constituye la Cooperativa para impulsar difundir en nuestro país, en forma directa e indirecta, la lengua internacional Esperanto como idioma auxiliar neutral e instrumento de comunicación entre los pueblos y culturas del mundo, a los fines de promover la paz, la comprensión, la tolerancia, la armonía y el respeto a la identidad cultural de cada pueblo. El objeto particular de la Cooperativa es la producción cultural, tanto la prestación de servicios educativos, como la instrucción, la publicación y comercialización de textos, la organización de eventos, tales como conferencias, entrevistas, recitales, exposiciones, programas radiales y similares, como también la prestación de servicios sociales a la comunidad, en solidaridad con el sistema cooperativista, y en relación con las políticas públicas de beneficio social del estado venezolano, de fundaciones culturales y empresas privadas; y así mismo realizar otras actividades lícitas que generen excedentes para la Cooperativa, y en general, ejecutar todos los actos y contratos que sean necesarios para la consecución de su objeto.


Importancia

La importancia de las cooperativas radica, en que a través de la aplicación de un verdadero sistema cooperativista con todas sus reglas, normas, procedimientos y principios establecidos, será indiscutiblemente, una herramienta para el desarrollo económico, social e intelectual.
Es altamente notable el efecto del movimiento cooperativista en países como: Gran Bretaña, Suecia, Alemania, etc. Aquí en República Dominicana el día 27 de febrero del año 1964, fue dictada la ley 121, y publicada dicha ley en la gaceta Oficial Numero 8828, el día 29 de Enero del año 1964; la cual determina y establece las condiciones bajo las cuales se pueden instituir las cooperativas. Y dice su articulo Numero 1: "Son cooperativas las sociedades de personas naturales o jurídicas, sin fines de lucro".

No hay comentarios: